La nueva era en pruebas de laboratorio: sustitución de animales con tecnología celular
Ser pionero en la implementación de nuevas metodologías analíticas es una tarea difícil, pero en LEI (Laboratorios de Especialidades Inmunológicas, S.A. de C.V.) trabajamos arduo para aplicar y comercializar pruebas de control de calidad basadas en tecnología celular sin el uso de animales.
Por Mtra. en Ciencias Laura Padierna Mota y Mtro. en Ingeniería Manuel Jaime Rodríguez
En 1991, la Unión Europea (UE) comenzó a impulsar el desarrollo de métodos alternativos de control de calidad para sustituir el uso de animales mediante la creación del Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos (CEVMA), que se encarga de asegurar la correlación de dichos métodos con las pruebas realizadas en animales.
Cuando el CEVMA valida un método, todos los productos utilizados en la UE se analizan con esta técnica alternativa y se prohíbe la comercialización de productos que sigan utilizando animales para realizar los análisis correspondientes.
Por su parte, EE.UU. aún no ha prohibido el uso de animales en sus pruebas de control de calidad, pero permite el etiquetado con el distintivo Cruelty Free a los productos que usen métodos alternativos.
En lo concerniente a la regulación mexicana, no se solicita ninguna metodología específica, así que se pueden realizar pruebas de control de calidad con o sin animales. Sin embargo, actualmente algunas empresas transnacionales utilizan métodos sin animales y, dada la falta de servicios en la industria nacional, solicitan estas pruebas a empresas extranjeras.
¿Con qué se sustituye el uso de animales?
Para evitar el uso de animales se deben construir modelos alternativos que funjan como los órganos y tejidos evaluados en las pruebas de control de calidad.
La tecnología celular ha permitido desarrollar una técnica conocida como cultivo tridimensional (3D), consistente en una mezcla de células, una matriz biológica y factores de crecimiento, que permite que las células se desarrollen y comporten en un laboratorio de igual manera que lo harían en un tejido humano.
Producción de insumos para cultivo celular 3D
Gracias a los cultivos 3D, en LEI podemos realizar una serie de pruebas de control de calidad sin necesidad de utilizar animales. Por ejemplo, contamos con cultivos 3D de piel, desarrollados a partir de queratinocitos de prepucio en una matriz de colágeno, en donde podemos evaluar la inocuidad de cosméticos, perfumes y productos de cuidado personal.
¿Qué pruebas se realizan en cultivos 3D?
Cuando el CEVMA valida una prueba, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publica una guía técnica sobre ella. A la fecha existen guías para realizar las siguientes pruebas en cultivos 3D: irritabilidad dérmica y ocular (daño reversible en piel y córnea), fotoprotección (protección de la piel durante la exposición al sol) y sensibilización (reacción alérgica en piel).
La robustez de la validación de estos métodos permite que se realicen para materias primas y productos terminados, sin importar si se trata de cremas, geles, soluciones, polvos, suspensiones o ceras.
Ventajas y desventajas de los cultivos 3D
Además de que arrojan resultados cuantitativos con menor variabilidad, los cultivos 3D ofrecen la ventaja de estar validados, lo cual garantiza que sus resultados sean equivalentes a los obtenidos en pruebas con animales.
Más aún, realizar este tipo de pruebas alternativas otorga una ventaja competitiva a los productos evaluados, pues permite expandir su mercado a la UE y EE.UU.
En México, el uso de cultivos 3D como sustitución a pruebas en animales representa una gran contribución moral y es un punto evaluable para la obtención del distintivo de Empresa Socialmente Responsable.
Por otra parte, la desventaja de las pruebas en cultivos 3D es su costo, pues requieren del uso de insumos de importación, infraestructura y equipos especializados, y personal altamente cualificado.
LEI es pionero en cultivos 3D en México
Con más de 15 años de experiencia realizando pruebas en células para el control de calidad de productos biológicos, biotecnológicos y dispositivos médicos, en LEI iniciamos este proyecto con una sola convicción: otorgar a las empresas mexicanas la posibilidad de realizar pruebas de laboratorio de primer nivel y sin animales a un costo más accesible y con una logística menos complicada.
Nuestro cometido comenzó en febrero de 2017 al recibir la capacitación sobre cultivos 3D en Episkin, una empresa con base en Francia que desde hace casi 30 años ha desarrollado métodos alternativos de irritabilidad y sensibilización para el control de calidad de todos los productos de L’Oréal.
Pero más allá de quedarse en el papel de capacitador, Episkin también es un aliado estratégico de LEI, pues actúa como proveedor de cultivos 3D y ofrece un respaldo técnico invaluable que nos ayuda a colocarnos como la mejor opción nacional en el rubro.
Perspectivas
Con una metodología de punta que cumple las normas establecidas por las guías de la OCDE y permite obtener resultados confiables para los productos analizados, en LEI comenzamos a ofrecer al público nuestros servicios de pruebas con cultivos 3D en 2018. En la coyuntura de la iniciativa de Ley mexicana que elimina por completo las pruebas de control de calidad y desarrollo de cosméticos en animales., LEI estamos listos para responder a las necesidades de la industria cosmética.
Sabemos que nuestro esfuerzo es un pilar sobre el que se asentarán cambios que mejorarán la industria del control de calidad y aumentarán la competitividad de México en el mercado internacional. Por ello seguimos trabajando para que las pruebas con cultivos 3D sean cada vez más accesibles a las empresas mexicanas.