Pruebas de sustitución animal para productos cosméticos y dispositivos médicos.
El 11 de marzo de 2013, entró en vigor la prohibición de experimentar con animales para fines cosméticos en toda la Unión Europea, para productos terminados o sus ingredientes, de acuerdo a la Directiva 76/768/CEE del 27 de julio de 1976. Donde se establece que se debe sustituir la experimentación animal por otros métodos de testeo.
Desde que los primeros productos cosméticos se empezaron a comercializar, estos han sido probados en animales para evaluar la compatibilidad del producto y garantizar a las personas la seguridad en los cosméticos, lo cual es una característica imprescindible del producto. Durante estas pruebas a los animales de laboratorio se les aplican sustancias, que pueden generar daño en sus ojos, piel, mucosas etc., generando crueldad animal. Por lo que, actualmente debido al reconocimiento de este problema social y gracias a los cambios en la legislación se han buscado alternativas para sustituir el uso de animales de laboratorio en estas pruebas con modelos in vitro.
De acuerdo a la Ley General de Salud, se consideran productos cosméticos las sustancias o formulaciones destinadas a ser puestas en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano: epidermis, sistema piloso, capilar, uñas, labios, órganos genitales externos, dientes y mucosas bucales
Con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, ayudar a modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado, corregir los olores corporales o atenuar o prevenir deficiencias o alteraciones en el funcionamiento de la piel sana.
México avanza en contra de la crueldad animal
México ha realizado cambios en su legislación por lo que, en septiembre del 2021 el senado mexicano aprobó las reformas a la Ley General de Salud para prohibir el uso de animales en pruebas para productos y artículos cosméticos y en octubre del mismo año se publicó en el DOF las reformas a LGS.
Los Laboratorios de Especialidades Inmunológicas, S.A. de C.V., preocupados por la reducción de uso de animales de laboratorio para productos cosméticos tiene en su catálogo las siguientes pruebas in vitro, las cuales están basadas en las guías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OECD.
Si estás interesado en métodos in vitro para el análisis de tus productos cosméticos: