Anemia Infecciosa Equina: Un peligro latente
No existe vacuna disponible frente a la AIE debido a la elevada tasa de mutación del virus, por lo que la estrategia de control se basa en el sacrificio o en la cuarentena, además de la realización de encuestas epidemiológicas para determinar la existencia de posibles portadores entre los caballos en contacto con los casos positivos.
Por Abigail Soriano Fragoso y Julia Aide Hernández Pineda
La Anemia Infecciosa Equina (AIE) es una enfermedad de distribución mundial que afecta a los équidos; es causada por un virus RNA el cual se transmite por insectos picadores hematófagos, principalmente las moscas picadoras de la familia Tabanidae. También se ha reportado la transmisión in utero, a través de la leche y la transmisión iatrogénica, es decir, mediante el uso de agujas o material contaminado y transfusiones de sangre.
Esta enfermedad se caracteriza por presentar signos clínicos agudos y/o crónicos recurrentes; los principales signos son fiebre, anemia, edema y caquexia. La AIE es altamente infecciosa y puede llevar a la muerte en casos agudos.
El diagnóstico mediante signos clínicos es difícil debido a que son inespecíficos, por lo cual se deben realizar pruebas diagnósticas; la prueba más utilizada es la de inmunodifusión en gel de agar (AGID), mejor conocida como test de Coggins, prueba recomendada por La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como método diagnóstico de elección, debido a su capacidad para detectar portadores de virus sin manifestaciones clínicas.
En México, la AIE se encuentra clasificada como una enfermedad presente en territorio y es necesaria la notificación obligatoria al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
En LEI Salud Veterinaria realizamos el test de Coggins, una prueba precisa y confiable para la detección de la AIE en los caballos. La prueba es realizada bajo un estricto sistema de calidad, asegurando la veracidad de los resultados y garantizando la confidencialidad de los mismos. La muestra de elección es suero (sangre sin anticoagulante) y puede ser enviada para su proceso en LEI mediante nuestro servicio de mensajería. Los resultados se entregan en dos días hábiles.